Noticias FI
Mantente informado de todo lo que está pasando en la FI

Investigar para Mejorar la Educación

Desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional se realizó el pasado miércoles 29 de mayo el 1° Conversatorio de "Diálogos entre la Gestión y la Investigación", una actividad de intercambio entre equipos de estas dos áreas que tuvo como objetivos socializar y conocer líneas y avances de investigación que se estén realizando desde la academia y la gestión para, además, poder reconocer cuáles son actualmente las áreas de vacancia y priorizar así futuras líneas de indagación.

En el encuentro, promovido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes las investigadoras Claudia Minnaard y Zulma Torres, directora y co-directora respectivamente del Instituto de Investigación de Tecnología y Educación (IIT&E) acompañadas por el decano de nuestra Facultad, Diego Serra.

conversatorioetp

El IIT&E es uno de los institutos de nuestra unidad académica y está reconocido como Centro de Investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Busca contribuir al perfeccionamiento de la educación a través de la aplicación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje.

En el marco de esta jornada, se presentó un proyecto que aborda el fenómeno del abandono escolar en el nivel universitario y la determinación de estrategias de retención, su planificación y puesta en práctica.

El Proyecto

A partir del diseño de un nuevo plan de estudios, basado en competencias, que introdujo innovaciones significativas en cuanto a organización de los contenidos curriculares exigidos, criterios de evaluación e incorporación de nuevas titulaciones, ha resultado que materias que se cursaban en el primer y segundo cuatrimestre se hayan desplazado al tercero, como es el caso de Matemática I. En esta línea de acción se diseñaron materiales destinados a proporcionar a los estudiantes herramientas y contenidos de matemática que se utilizarán en otras materias.

Los objetivos del proyecto son:

  • Establecer relaciones entre desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería, técnicas de enseñanza, estrategias utilizadas para su evaluación y la retención;
  • Desarrollar y validar una herramienta que permita diseñar y evaluar propuestas pedagógicas en carreras de ingeniería mediante la determinación de competencias de ingreso a la carrera que articulen adecuadamente con las competencias profesionales de egreso;
  • Diseñar objetos de aprendizaje que favorezcan la retención; Identificar factores clave en el diseño objetos de aprendizaje que aumenten la retención;
  • Analizar las principales demandas de los alumnos respecto de las acciones de articulación en ámbitos universitarios.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias que no solo permitió identificar áreas prioritarias de investigación, sino también fortalecer la colaboración entre la academia y la gestión educativa. La jornada evidenció el compromiso de los actores involucrados en mejorar la educación técnico-profesional, poniendo de relieve la importancia de continuar desarrollando proyectos innovadores que contribuyan a la retención y éxito académico de los estudiantes.

Siguiente Postt Post Anterior