Investigar para Mejorar la Educación
Desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional se realizó el pasado miércoles 29 de mayo el 1° Conversatorio de "Diálogos entre la Gestión y la Investigación", una actividad de intercambio entre equipos de estas dos áreas que tuvo como objetivos socializar y conocer líneas y avances de investigación que se estén realizando desde la academia y la gestión para, además, poder reconocer cuáles son actualmente las áreas de vacancia y priorizar así futuras líneas de indagación.
En el encuentro, promovido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes las investigadoras Claudia Minnaard y Zulma Torres, directora y co-directora respectivamente del Instituto de Investigación de Tecnología y Educación (IIT&E) acompañadas por el decano de nuestra Facultad, Diego Serra.
El IIT&E es uno de los institutos de nuestra unidad académica y está reconocido como Centro de Investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Busca contribuir al perfeccionamiento de la educación a través de la aplicación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje.
En el marco de esta jornada, se presentó un proyecto que aborda el fenómeno del abandono escolar en el nivel universitario y la determinación de estrategias de retención, su planificación y puesta en práctica.
El Proyecto
A partir del diseño de un nuevo plan de estudios, basado en competencias, que introdujo innovaciones significativas en cuanto a organización de los contenidos curriculares exigidos, criterios de evaluación e incorporación de nuevas titulaciones, ha resultado que materias que se cursaban en el primer y segundo cuatrimestre se hayan desplazado al tercero, como es el caso de Matemática I. En esta línea de acción se diseñaron materiales destinados a proporcionar a los estudiantes herramientas y contenidos de matemática que se utilizarán en otras materias.
Los objetivos del proyecto son:
- Establecer relaciones entre desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería, técnicas de enseñanza, estrategias utilizadas para su evaluación y la retención;
- Desarrollar y validar una herramienta que permita diseñar y evaluar propuestas pedagógicas en carreras de ingeniería mediante la determinación de competencias de ingreso a la carrera que articulen adecuadamente con las competencias profesionales de egreso;
- Diseñar objetos de aprendizaje que favorezcan la retención; Identificar factores clave en el diseño objetos de aprendizaje que aumenten la retención;
- Analizar las principales demandas de los alumnos respecto de las acciones de articulación en ámbitos universitarios.
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias que no solo permitió identificar áreas prioritarias de investigación, sino también fortalecer la colaboración entre la academia y la gestión educativa. La jornada evidenció el compromiso de los actores involucrados en mejorar la educación técnico-profesional, poniendo de relieve la importancia de continuar desarrollando proyectos innovadores que contribuyan a la retención y éxito académico de los estudiantes.