Investigación
Conocé nuestros Laboratorios

La Facultad de Ingeniería cuenta con 19 laboratorios en los que se desarrollan diversas investigaciones y proyectos.

Laboratorio de Metalurgia y Soldadura
Cumple funciones en el Ciclo Superior de Ingeniería Mecánica. Realizan ensayos metalográficos en probetas metalúrgicas y soldaduras.
Laboratorio de Ensayo de Materiales
Cumple funciones en todos los Ciclos Básicos de las Ingenierías. Realizan ensayos destructivos y no destructivos en distintos tipos de materiales.
Laboratorio CIM
Laboratorio del Ciclo Superior de Ing. Industrial, Mecánica y Mecatrónica. Cuenta con una miniempresa completamente automatizada con todas sus estaciones robotizadas, donde se diseñan y reproducen distintos procesos, mediante terminales informáticas y software específico.
Laboratorio Química
Cumple funciones en todos los Ciclos Básicos de las Carreras de Ingeniería. Diseñan, reproducen y miden eventos químicos para corroborar contenidos teóricos.
Laboratorio Química Aplicada
Cumple funciones de Investigación. En desarrollo de prácticas para asignaturas de las Ingenierías y las Tecnicaturas.
Laboratorio de Control Numérico Computarizado
Corresponde al Ciclo Superior de Ingeniería Mecánica. Mecanizan piezas mediante diseño de procesos por software. Contiene un área específica para metrología.
Laboratorio Hidráulica y Neumática
Laboratorio del Ciclo Intermedio de todas las Ingenierías y del Ciclo Superior de Mecánica. Diseñan y simulan procesos hidráulicos y neumáticos por software y los replican en los tableros educativos para comprobar su correcto funcionamiento.
Laboratorio de Medios Filtrantes y Aguas
Dedicado a la Investigación. En desarrollo de prácticas para asignaturas de las Ingenierías y las Tecnicaturas (en cátedras como Mecánica de los Fluidos, Ing. Ambiental, Higiene y Seguridad en el Trabajo, etc).
Laboratorio de Energías Renovables
Desarrollo de prácticas vinculadas a actividades de diferentes cátedras, relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y la sustentabilidad.
Laboratorio Físca
Cumple funciones en todos los Ciclos Básicos de todas las Ingenierías. Diseñan, reproducen y miden eventos físicos para corroborar los contenidos teóricos.
Laboratorio Mecatrónica y Electrónica
Laboratorio de Ingeniería Mecatrónica y Ciclo Intermedio y Superior de Ingeniería Mecánica. Diseños y simulan productos y procesos por software, automatizados por PLC.
Laboratorio Simulación Numérica
Laboratorio de Ciclo Intermedio y Superior de Mecánica y Mecatrónica. Modelan, simulan o predicen el comportamiento de dispositivos, productos y procesos de la Ingeniería y de las Ciencias Aplicadas, mediante software específico.
Laboratorio Modelado y Simulación
Dedicado a todos los ciclos de todas las carreras. Diseñan, evalúan y optimizan productos o sistemas por medio de software específico.
Laboratorio Material Rodante e Infraestructura
Laboratorio de la Carrera de Ingeniería Ferroviaria.
Laboratorio Electrotecnia y Máquinas Eléctricas
Dedicado a todos los ciclos de todas las carreras. Realiza prácticas de medición, calibración y comprobación de dispositivos eléctricos, electrónicos y máquinas eléctricas, fortaleciendo los contenidos teóricos.
Laboratorio de Informática
Cumple funciones de apoyo para todas las asignaturas de todas las carreras con múltiples software y conexión a internet.
Taller de Prototipos
Cumple funciones de apoyo para la fabricación y/o reparación de dispositivos del resto de los Laboratorios.
Laboratorio Máquinas Térmicas
Laboratorio Microscopía
Laboratorio de Neurociencia Cognitiva