Oferta de Grado

Ingenierías

Nuestra oferta de grado incluye cuatro especialidades en el campo de la Ingeniería:

La FI UNLZ forma profesionales aptos para incorporarse y desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral, comprendiendo la problemática industrial nacional actual y futura próxima, desarrollando una capacidad de gestión eficiente de los recursos disponibles y cualidades que les posibilitan comprender, acceder y aplicar nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos avanzados.

Nuestra oferta de grado incluye cuatro especialidades en el campo de la Ingeniería: Industrial, Ferroviaria, Mecánica y Mecatrónica. Cada una de estas carreras tiene una duración de 5 años y ofrece la posibilidad de obtener un título intermedio. 

Ingeniería Industrial

Especificaciones de la carrera

Ingeniero/a Industrial

La Carrera de Ingeniería Industrial combina las ciencias exactas y las ciencias de la ingeniería con las tecnologías aplicadas, a través de la experimentación, resolución de problemas, diseño y planificación de proyectos, procesos e instalaciones, sin perder de vista la responsabilidad social, ética, económica y con el medioambiente.
En su actividad profesional, los ingenieros y las ingenieras industriales diseñan, proyectan y planifican operaciones, procesos e instalaciones para la obtención de bienes industrializados. Se hallan capacitados y capacitadas para supervisar dichas operaciones y el mantenimiento de los bienes previamente mencionados, así como también para certificar su condición de uso, su estado y su funcionamiento. A su vez, dirigen lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional. 

Ingeniería Ferroviaria

Especificaciones de la carrera

Ingeniero/a Ferroviario/a

La Carrera de Ingeniería Ferroviaria propone una mirada integral sobre equipos, dispositivos y componentes que conforman el funcionamiento y operación de una formación ferroviaria y también sobre la planificación y desarrollo del modo en toda su integralidad. Estos conocimientos habilitan a los y las profesionales de esta disciplina para implementar buenas prácticas en el diseño, explotación y mantenimiento de los equipos y el material rodante.

Los y las profesionales de esta disciplina se abocan al estudio, el desarrollo de proyectos, la planificación, la construcción, la instalación y la puesta en marcha de trenes, material rodante, sistemas de señalización y vías férreas, de instalaciones de plantas motrices y auxiliares,de sistemas de control y de talleres ferroviarios, así como también se encargan de su inspección, mantenimiento, reparación y modificaciones. Además estudian técnicas ferroviarias relacionadas a vías y sistemas de señalización, estaciones y plataformas de trabajo, asesoran en asuntos de ingeniería legal, económica, financiera y realizan arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con su campo de estudio. Asimismo, supervisan los aspectos vinculados con higiene, seguridad y contaminación ambiental.

Ingeniería Mecánica

Especificaciones de la carrera

Ingeniero/a Mecánico/a

La Carrera de Ingeniería Mecánica combina las ciencias exactas y las ciencias de la ingeniería brindando conocimientos específicos a través de la experimentación, resolución de problemas, diseño y planificación de proyectos mecánicos, en el marco de su responsabilidad social, ética, económica y con el medioambiente.
En su actividad profesional, las ingenieras y los ingenieros mecánicos se encuentran capacitados y capacitadas para diseñar, proyectar y calcular máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control. A su vez, proyectan, dirigen y controlan su construcción, operación y mantenimiento así como también certifican su funcionamiento, estado y condición de uso y supervisan lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

Ingeniería Mecatrónica

Especificaciones de la carrera

Ingeniero/a Mecatronicó/á

La Carrera de Ingeniería Mecánica procura brindar conocimientos específicos acerca de dispositivos, máquinas, equipos y procesos a través de la experimentación, la resolución de problemas, el diseño y la planificación de proyectos. Este campo de estudios involucra actividades de integración de dispositivos máquinas, equipos y procesos, que les permita adaptarse al entorno en el que operan, garantizando un funcionamiento óptimo. 

Los y las profesionales de esta rama de la Ingeniería se dedican a administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos de las organizaciones, así como también se ocupan de diseñar, simular, implementar y controlar procesos de manufactura integrada en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas, computador, robótica, sensórica y visiónica. Sus actividades involucran: la gestión de nuevas tecnologías aplicadas en las organizaciones modernas, el desarrollo y la optimización de equipos, procesos o productos de consumo utilizando tecnologías de punta, la realización de peritajes en temas de su especialidad  y el trabajo con algoritmos computacionales para dispositivos dinámicos. 

Licenciaturas

Nuestra oferta de grado incluye cinco Licenciaturas de grado 

Junto a las carreras de Ingeniería, la oferta académica de grado de la Facultad se halla conformada por un conjunto de licenciaturas que se dictan en el Campus Universitario de la UNLZ y por otras propuestas que se alojan en las diversas sedes que posibilitan extender nuestra propuesta educativa a otros espacios de formación.

Licenciatura en Gestión de Sistemas de automación y robótica

Especificaciones de la carrera

Licenciado/a en Gestión de Sistemas de Automación y Robótica

Esta Licenciatura forma profesionales aptos para colaborar con el diseño, gestión y evaluación de los procesos de producción. Además de generar proyectos de desarrollo tendientes a mejorar la competitividad tecnológica y productividad de la industria, podrán  participar en la innovación de nuevos productos y sus procesos de realización. Los y las graduadas de la Licenciatura en Procesos Productivos con orientación en Automación y Robótica serán capaces de integrar equipos de planificación, desarrollo y gestión de sistemas integrados de procesos productivos y de colaborar en el análisis y simulación de sistemas automáticos de producción y fabricación. A su vez, estarán habilitados para participar tanto en la conducción de equipos de trabajo destinados a tareas de producción como también en investigaciones de técnicas y procedimientos relacionados con su campo de estudio.

Licenciatura en Gestión de la Información

Especificaciones de la carrera

Licenciado/a en Gestión de la Información

La Licenciatura en Gestión de la Información tiene por objetivo formar profesionales con sólida formación teórica, metodológica y técnica en la gestión de la información, integrando los aspectos teóricos y prácticos de las disciplinas de la gestión de la información a las nuevas nuevas tecnologías y adecuando la formación profesional a las exigencias del mercado ocupacional.

Como requisito de ingreso, es necesario haber obtenido previamente alguno de los siguientes títulos de pre-grado: Técnico Superior en Implementación y Gestión Informática; Técnico Superior en Programación de Computadoras; Técnico Superior en Informática; Analista de Sistemas; Técnico Superior en Administración en sus distintas modalidades; Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones y Técnico Superior en Administración de RR.HH. u otras titulaciones similares expedidas por Instituciones Terciarias y/o Universitarias reconocidas oficialmente con una duración no menor a 5 cuatrimestres y una carga mínima de 1600 horas.

Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Especificaciones de la carrera

Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Esta Licenciatura forma profesionales con capacidad para diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de higiene y seguridad, de acuerdo con áreas de competencias de sus carreras y en interacción con otras especialidades. Procura que sus egresados y egresadas desarrollen capacidades específicas para comprender las características del medio ambiente de trabajo en general y definir sus necesidades, atendiendo a la integridad de las personas. Además, asesoran y participan en los programas de mejoras  orientadas a corregir las deficiencias de seguridad e higiene en diferentes ámbitos laborales.

Como requisito para el ingreso a la carrera se debe contar con título de Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo u otra certificación afín otorgada por una institución educativa reconocida oficialmente, con una duración de tres años y una carga horaria mínima de 1164 horas. 

Licenciatura en Procesos Productivos con orientación en Automación y Robótica

Especificaciones de la carrera

Licenciado/a en en Procesos Productivos con orientación en Automación y Robótica

Esta Licenciatura forma profesionales aptos para colaborar con el diseño, gestión y evaluación de los procesos de producción. Además de generar proyectos de desarrollo tendientes a mejorar la competitividad tecnológica y productividad de la industria, podrán  participar en la innovación de nuevos productos y sus procesos de realización. Los y las graduadas de la Licenciatura en Procesos Productivos con orientación en Automación y Robótica serán capaces de integrar equipos de planificación, desarrollo y gestión de sistemas integrados de procesos productivos y de colaborar en el análisis y simulación de sistemas automáticos de producción y fabricación. A su vez, estarán habilitados para participar tanto en la conducción de equipos de trabajo destinados a tareas de producción como también en investigaciones de técnicas y procedimientos relacionados con su campo de estudio.

Licenciatura en Gestión del Turismo

Especificaciones de la carrera

Licenciado/a en Gestión del Turismo

La Licenciatura en Gestión del Turismo brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para ser profesionales competitivos en la industria del turismo, que puedan contribuir al desarrollo y transformación de dicho sector en forma sustentable, con actitud de servicio, respeto y responsabilidad social.  

Se espera formar profesionales con una perspectiva interdisciplinaria para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios de transporte, alojamiento, y agencias de viajes, bajo un enfoque sistémico e integral, utilizando eficientemente los recursos para un crecimiento sostenible. A su vez, se capacita a los y las estudiantes de la carrera para participar activamente en el diseño y evaluación de proyectos, en la elaboración de planes y programas de desarrollo turísticos y de políticas públicas, así como también para llevar adelante actividades de asesoría y consultoría a empresas y organizaciones turísticas.