ISFT 206: Experiencias de Vinculación Territorial
En el marco de las actividades de articulación de nuestra Facultad con la comunidad, recibimos días atrás la visita de estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica N°206 de Laferrere.
El objetivo fue realizar prácticas en nuestros laboratorios que permitan a los alumnos del Instituto aplicar la teoría vista en un entorno práctico. El profesor Miguel Alegre, compartió con nosotros su visión sobre esta jornada.
P: ¿Cómo comenzó el vínculo con nuestra Facultad?
R: El vínculo se hizo a través del Decano, el Ing. Diego Serra, a quien conozco desde hace varios años y el contacto con el Secretario de Investigación, el Dr. Ing. Sebastián Zappa, con quien logramos coordinar de manera efectiva los días y horarios de trabajo. Además, hace unos años, un grupo de docentes del Instituto, junto con colegas de una escuela Técnica del distrito de La Matanza, asistimos a una capacitación sobre ensayos de materiales, metalografía, tratamientos térmicos y preparación de probetas para observación de estructuras cristalinas.
P: ¿Qué tipos de actividades o experiencias han podido realizar gracias a esta vinculación?
R: Esta actividad es puntualmente una experiencia de capacitación para reafirmar conceptos teóricos y que los/as alumnos/as puedan vivir la experiencia de la práctica en sí misma, afianzando dichos contenidos. Comprender la utilidad y necesidad de los tratamientos térmicos que se le hacen a los materiales antes y después de un proceso de maquinado. Entender el por qué es tan importante conocer la dureza de un material. Y valorar la experiencia del laboratorio de materiales con relación a los ensayos que en él se llevan a cabo.
P: ¿Cómo piensan que impacta la experiencia en la formación de sus estudiantes y qué beneficios observan?
R: La participación en el laboratorio de ensayos mecánicos brindó la posibilidad a los/las estudiantes un beneficio superlativo en su formación académica, ya que pudieron comprender y vivir la experiencia presenciando los distintos ensayos, su utilidad y sentido que tienen en el área técnica metalmecánica. Ha permitido que muchos pudieran conocer la Facultad, el funcionamiento, el equipamiento con el que cuentan y vivir además la experiencia de superación personal, que tal vez nunca se habían imaginado. Quedaron súper agradecidos por toda la calidez que encontraron y admirados por la dedicación del Ing. Jorge Cabrera, destacando su humildad, sabiduría y paciencia a la hora de realizar su exposición.
P: ¿Ven la posibilidad de repetir a futuro esta u otras actividades?
R: Estamos muy agradecidos por todo lo que nos han brindado, que ha favorecido a un aprendizaje de excelencia y calidad. Nos entusiasma la posibilidad de repetir estas prácticas el próximo año. Además, sería de gran utilidad y un valor añadido llevar a cabo nuevas actividades. En nuestro Instituto no solo se dicta la carrera de Mantenimiento Industrial, sino también Material Rodante Ferroviario, Logística, Seguridad e Higiene y Automatización. Sería interesante conocer qué otras actividades podría ofrecer la Facultad para poder socializar en nuestro Instituto.
La vinculación con instituciones como el Instituto Superior de Formación Técnica N°206 reafirma el compromiso de nuestra Facultad con el desarrollo de la educación técnica y la comunidad. Este tipo de experiencias no solo fortalece la formación académica de los estudiantes, sino que también fomenta la cooperación y el intercambio de saberes, generando un impacto positivo tanto en los alumnos como en las instituciones involucradas.