Institucional
Un poco sobre nosotros

Nuestra historia

La Facultad forma parte de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Emplazada en el corazón del Conurbano Bonaerense y creada el 13 de octubre de 1972, cuenta actualmente con cinco Facultades con una amplia oferta: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Sociales y nuestra Facultad de Ingeniería.

Nuestros comienzos como unidad académica se remontan a 1983, año en el que se inició la oferta de carreras de Ingeniería, con dependencia directa del Rectorado de la Universidad. Años más tarde, en 1986, se creó la Facultad como unidad académica autónoma, haciéndose cargo de las ofertas hasta entonces dependientes del Rectorado. En el año 1992 la Facultad se trasladó al actual edificio del Complejo Universitario adquiriendo entonces mayor visibilidad institucional y mayor capacidad educativa.

La creación de la FI-UNLZ surgió como respuesta a la demanda de recursos humanos formados en áreas tecnológicas generada por la proliferación de industrias y el desarrollo de los servicios en la región. A partir de las titulaciones de Ingenierías que se crearon en la década del 80 (Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial) la región se benefició de la generación y radicación de Industrias y de la implantación de uno de los Parques Industriales más grandes del país (el Parque Industrial Almirante Brown, que cuenta con más de 300 industrias instaladas).

En este sentido, la posterior ampliación de la oferta de grado, pregrado y posgrado – tanto en el Campus como en las diferentes sedes – no sólo expresa la naturaleza de esta demanda sino que además termina de definir a nuestra Facultad como una institución que procura satisfacer las necesidades de formación en disciplinas vinculadas a la ciencia, la ingeniería y la tecnología en general, con especial énfasis en las necesidades de desarrollo de la región.

Misión y Filosofía Institucional

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora entiende la Educación como un bien social que debe ser garantizado a todos los habitantes del país.

Desde la Facultad de Ingeniería compartimos esta convicción y sostenemos que la Universidad Pública, Libre y Gratuita constituye un pilar fundamental para la inclusión y la construcción de una sociedad más igualitaria. La misión de esta casa de estudios es la de trabajar para hacer realidad este precepto, procurando asegurar las condiciones de acceso a la universidad pública y garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas.