FIUNLZ en el Ciclo de Charlas del Concejo Deliberante de Pinamar

Fotografia del consejo deliberante de pinamar

Conversamos con Gabriel Feld – coordinador académico de la FIUNLZ de  las sedes CABA, Centro Universitario Chivilcoy, Centro Universitario Regional Saladillo y Polo de Educación Superior de Escobar – acerca de su participación en el Ciclo de Charlas organizadas por el Concejo Deliberante de Pinamar, en la que representó a la Facultad junto a Damián Iusem – docente de la FIUNLZ y coordinador de las charlas en el HCDP – disertando acerca de “Modelos de Gestión”. También participaron del encuentro el Intendente Municipal, Martín Yeza, el Director de Deportes, Lucas Martínez, entre otras autoridades y representantes de diversos clubes y organizaciones deportivas del Municipio.

Durante la charla, se expusieron las propuestas de la Diplomatura en organizaciones deportivas desarrolladas desde la FIUNLZ y se reflexionó acerca de la complejidad de este tipo de actividades. Además, se observaron los componentes de un modelo de excelencia en organizaciones, conceptos de gestión orientada en la calidad y se introdujo el concepto de “la triple hélice”, que expresa la vinculación entre universidad-organizaciones-gobierno. Según Feld: “Desde nuestro rol, intervenimos en la formación y profesionalización de las personas que forman parte de las organizaciones, el gobierno puede apoyarlas también, no necesariamente con subsidios u otros recursos, sino también con la formación de estas organizaciones que, muchas veces, complementan el rol social que el mismo Estado debería abordar”.

Asimismo, Feld señaló la importancia de la Diplomatura en Gestión de organizaciones de la Sociedad Civil que ofrece nuestra Facultad, la cual se halla orientada a recorrer los componentes de un modelo de gestión, como primer abordaje en la profesionalización de los y las dirigentes y demás participantes de este tipo de organizaciones: clubes, fundaciones, sociedades de fomento, entre otros. Señaló que esta propuesta se halla abierta a toda la comunidad: “desde dirigentes, padres/madres, docentes voluntarias/os, empleadas/os y todas y todos aquellas/os que estén participando en este tipo de organizaciones”.

Finalmente, Feld mencionó que junto al Secretario de Educación del Municipio, Rodrigo de Iraola, conversaron sobre la posibilidad de implementar también la “Tecnicatura en Programación de Computadores” de la FIUNLZ, actualmente dictada en Chivilcoy,  Saladillo, CABA y en el Campus de la UNLZ: “Se trata de una oferta académica de 1600 horas, distribuidas en 5 cuatrimestres, orientada a la profesionalización con una rápida salida laboral en el mercado del comercio y la industria, que tienen una alta demanda de formación en esta área del conocimiento. A lo largo de la carrera se enseñan al menos 7 lenguajes de programación diferentes. El único requisito de ingreso es el nivel secundario finalizado, sin adeudar materias, al momento del comienzo de las clases, que sería en marzo del 2022. No requiere conocimientos previos de ningún tipo  ni tiene examen de ingreso”.