Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8M

Como cada 8 de marzo desde la FIUNLZ conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se trata de una jornada de memoria, que evoca la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos así como también un día de reflexión y de movilización en pos de combatir las desigualdades, desnaturalizar estereotipos y luchar contra la violencia de género en todas sus expresiones.

Desde la Facultad hemos estado trabajando y nos comprometemos a continuar desarrollando acciones orientadas a capacitar y sensibilizar en temas de género, abriendo nuevos espacios de debate y de reflexión para contribuir a consolidar un futuro más justo e igualitario. En el marco de esta jornada, dialogamos con el Equipo de Género de la FI UNLZ, acerca de la importancia de promover la igualdad de género en las áreas STEM: “Desde el equipo de la facultad, trabajamos en el estudio de Brechas de género en STEM en América Latina. Particularmente analizamos las representaciones sociales que se construyen en torno al ejercicio profesional en estas disciplinas y en el impacto que tienen los sesgos cognitivos en la implementación de políticas de género en instituciones afines a la temática. En un trabajo sumamente enriquecedor que nos permite contribuir al reservorio de estudios de género en la región de Latinoamérica. Creemos fundamental que las niñas y adolescentes encuentren una representación claramente visible en mujeres que conforman la red de profesionales que trabajan en las Stems. A más representación más oportunidades, y es eso lo que apuntamos a potenciar”. 

A su vez, en la actualidad, docentes y estudiantes de nuestra Facultad forman parte activa de los comités de trabajo de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, una iniciativa interinstitucional cuya misión es consolidarse como un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe. 

Desde la FIUNLZ entendemos que es nuestro desafío como comunidad académica promover el despertar de las vocaciones en estas áreas, considerando el rol histórico de las mujeres en las STEM como fundamental en la búsqueda de alcanzar un desarrollo sostenible, impulsar el conocimiento y la innovación así como también consideramos fundamental combatir la invisibilización de las feminidades en las áreas científicas y tecnológicas y fomentar la equidad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Si querés sumarte a las actividades de investigación y extensión del Equipo de Género de la FI UNLZ podés escribir a equipo.genero@ingenieria.unlz.edu.ar