Curso de modelado bioeléctrico del corazón dictado por Chema Ferrero en SEDE CABA- FIUNLZ.

Moldeado Bioelectrico

Durante el mes de julio, en la sede CABA de nuestra Facultad se llevó a cabo el Curso de posgrado de modelado bioeléctrico del corazón, a cargo del experto José “Chema” Ferrero  (Universidad Politécnica de Valencia) junto a Elvio Heidenreich, docente de modelado y simulación de la FIUNLZ.

El curso tuvo por objetivo introducir a los y las estudiantes en el conocimiento de los modelos teóricos que explican y describen el comportamiento eléctrico de las células y los tejidos del corazón, con el fin de simular computacionalmente el comportamiento eléctrico del mismo. Participaron del curso en forma presencial, doctores y doctorandos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, junto a profesionales y estudiantes de otras Universidades Nacionales (UTN, UNLP, UNL, entre otros). Los encuentros también contaron con transmisiones virtuales para otros y otras estudiantes que participaron del mismo en forma remota.

A lo largo de los cuatro encuentros, se presentaron los fundamentos teóricos de las corrientes iónicas transmembrana, de los potenciales de acción celulares y de su por el miocardio. A su vez se estudiaron estos fenómenos con su manifestación externa: los potenciales extracelulares y el electrocardiograma (ECG). Finalmente, se presentaron las fronteras del conocimiento en simulación de los efectos electrofisiológicos de la isquemia miocárdica y el infarto, incidiendo en el uso de los modelos para la comprensión de los mecanismos íntimos de las arritmias en isquemia y para la mejora de las terapias  en isquemia e infarto crónico.